Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
viernes, 4 de julio de 2008
(Publicado en la revista Pasión en Sevilla de julio)

Al igual que el supuesto boceto o copia, la imagen de Jesús de Pasión no está documentada. No existe ningún contrato o documento en la hermandad que lo pruebe. Sin embargo, a diferencia con el Nazareno de la capilla del Museo, la atribución es muy cercana y ésta es su historia:
Enero de 1619. Heliodoro Sancho Corbacho publica un testimonio que acredita que la imagen del Señor ya existía antes de esa fecha, ya que se solicita la ejecución de una corona de espinas por parte del escultor Blas Hernández “de la materia y hechura de la que tiene el Cristo Nazareno de la cofradía de la Pasión dentro de la Merced”.
Además de esto, se podría suponer, según el investigador Celestino López Martínez, que no se formalizó ninguna escritura notarial para tallar al Señor, sino que hubiera podido ser un compromiso privado entre la hermandad y el escultor.
El pintor cordobés Antonio Palomino Castro, que nació poco después de haber fallecido Martínez Montañés, indicó que “siempre que salía esta cofradía, el maestro escultor acompañado de sus amigos se presentaba al encuentro de la efigie, admirando haberla ejecutado tan expresiva y devota”. Sin embargo, el testimonio más antiguo sobre la hechura de la imagen es de fray Juan Guerrero, un religioso mercedario que pudo presenciar la entrega del Señor a la Hermandad de Pasión y que realiza este efusivo elogio a la talla y a su autor: “La imagen del Santo Cristo de Pasión, es admiración el ser en un madero esculpido obra tan semejante al natural; no encarezco ni podré lo prodigioso de esta hechura porque cualquier encarecimiento será sin duda muy corto; sólo baste decir es obra de aquel insigne maestro Juan Martínez Montañés, asombro de los siglos presentes y admiración de los por venir”.
La tesis más certera hasta ahora es que a través de fray Juan de Salcedo y Sandoval, prior del Convento de la Merced en esos momentos y cuñado de Martínez Montañés, la Hermandad encargó la imagen al citado escultor.
Según el profesor Bernales Ballesteros se trata de “la más serena representación de Nazareno en el arte hispánico y casi podría decirse que lo es también de la escultura europea”. Y es que, como dijo el arzobispo Antonio Despuig al contemplar la imagen, el único defecto que tiene es que “sólo le falta respirar”.

3 comentarios:

JOSÉ LUIS OTERO dijo...

NO ENTIENDO COMO PONEN EN DUDA LA AUTORÍA DE JESÚS DE PASIÓN COMO OBRA DE MONTAÑÉS CUANDO DICHA IMAGEN ES UN MODELO YA REPETIDO EN OTRAS IMÁGENES DEL MISMO AUTOR.ES MÁS QUE EVIDENTE EL ESTILO DEL IMAGINERO.LANZO UNA PREGUNTA,¿QUIÉN TRENDRÍA CALIDAD ARTÍSTICA PARA REALIZAR ESTA IMAGEN?
¿JUAN DE MESA TAL VEZ? NO ERA SU ESTILO,AUNQUE CAPACIDAD LE SOBRABA.
EL CASO ES QUE ES DIVINO,BELLÍSIMO,DE UNA MIRADA INTERIOR ASOMBROSA,Y QUE DECIR DE ESE APOYO INESTABLE EN EL DEDO GORDO DEL PIE IZQUIERDO.PARA MI LA OBRA CUMBRE DE TODAS LAS PERFECCIONES.

cesareo dijo...

Creo que lo importante no es quien realizó la imagen. Lo importante es la categoría material y espiritual de la obra, absolutamente insuperable.

Anónimo dijo...

SIEMPRE SE HA TENIDO COMO AUTOR DE ESTA PORTENTOSA OBRA A MARTINEZ IBAÑEZ Y ASI LO CREO YO, PERO ESO ES LO DE MENOS, LO IMPORTANTE ES VER A QUIEN REPRESENTA Y LA DEVOCION QUE INSPIRA A QUIEN DE BUENA FE VA APOSTRARSE Y REZAR ANTE EL.

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs