Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
miércoles, 25 de junio de 2008
(Publicado en ABC de Sevilla)

Una hermandad grande con un proyecto grandioso. La Hermandad de la Macarena está llevando a cabo un programa de asistencia a los hermanos más mayores de la corporación que se encuentran impedidos, para acercarlos a la basílica a participar en los cultos de la hermandad, donde se encuentra el referente de sus devociones.
Esta idea surgió en el seno del grupo joven tras conocerse el caso de dos señoras que no pudieron recoger el pergamino que la corporación les iba a regalar cuando cumplieron las bodas de platino como hermanas. La hermandad les llevó el pergamino, un centro de flores y una foto de la Virgen de la Esperanza. Pero, ¿cuántos hermanos tendrían problemas similares?
Ante esta inquietud el grupo joven recogió a los dos primeros hermanos impedidos para acompañarles a asistir a la Función del Señor de la Sentencia y así se inauguró el programa. El colectivo trasladó la idea al teniente de hermano mayor Manuel García y al consiliaro de juventud Manuel Bello. La hicieron extensible a la junta de gobierno, que lo aprobó por unanimidad.
El programa tuvo tal éxito que se hizo extensivo a los otros colectivos macarenos -armaos, costaleros y diputados de tramo, etc-. Los grupos van rotando cada día de recogida de ancianos. Así mismo, hay cuatro categorías de voluntarios, dentro de cada grupo: con coche, acompañantes, voluntarios para recibir en la basílica a los ancianos una vez son recogidos y los que llaman por teléfono a los hermanos mayores de 70 años.
Actualmente están apuntados al programa 136 voluntarios repartidos entre los distintos grupos y, hasta ahora, han recogido a 81 ancianos para que participen en los distintos cultos de la hermandad.
Cada grupo nombra un coordinador y se reunen periódicamente para planificar los días. Por otra parte, se reparten por distritos a la hora de recoger a los ancianos, para no tener que desplazarse muy lejos.
Normalmente, como las personas que necesitan ayuda no avisan, los voluntarios que tienen asignada esta función llaman por teléfono ofreciéndose a ayudarlas ya sea mediante asistencia material o espiritual, también administrándole la comunión llevando a cada casa al rector de la basílica. Algunos han solicitado que le lleven a ver a sus hermanos carnales, ya que en muchos casos sus circunstancias imposibilitan que puedan verse. Dado el buen funcionamiento que está teniendo el programa, se está elaborando unas fichas de cada hermano impedido donde se exponen sus circunstancias y necesidades. La hermandad gestiona una atención integral, ya sea con medicinas, teleasistencia, un contrato especial con Telefónica cuyo coste es inferior al habitual y otro tipo de ayuda.
Al ser un programa de asistencia a personas que son historia viva de la hermandad, la cantidad de anécdotas e intrahistorias que disponen los voluntarios es enorme.
Uno de los casos que cuentan es el de Antonio Pérez, número 4 de la corporación, que llevaba casi año y medio sin bajar a la calle. Cuando lo recogieron, contaba que recordaba cuando se llevó al Señor de la Sentencia por la calle San Luis hasta su casa, junto a su abuelo y su padre, mientras se escuchaban disparos, en 1936. Casi ochenta años después de estos trágicos sucesos, Juan Ruíz, el hermano mayor, le dio unas potencias del Señor mientras lo cambiaban y Antonio se acercó al Señor y se puso a contarle cosas, como hacía cuando lo tenía en su casa.
Otra hermana, Josefa, asistió a la misa y posterior via crucis del Señor de la Sentencia desde una silla en el atrio de la basílica. Se emocionó tanto que acabó haciendo el recorrido completo tras las andas del Cristo.
Esteban, un hermano con problemas de visión, fue recogido por un armao y, tras la misa, se fue a un bar con algunos miembros de la centuria hasta las 23.30 horas. Su mujer cuenta que cuando llegó a casa se puso a llorar desconsoladamente por lo bien que le habían atendido.
Si alguien tuviera alguna duda de la labor social que realizan las hermandades, éste es un claro ejemplo de compromiso, dedicación y respeto de una hacia su mayor tesoro, amén de sus imágenes: sus hermanos, su memoria, su historia.

1 comentarios:

The gunner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs