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El ojo de Sevilla

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sábado, 4 de octubre de 2008

Publicado en Pasión en Sevilla/ Fotografía página web de la Hermandad: Roberto Villarrica


La dolorosa del Domingo de Ramos y San Juan Evangelista ya reciben culto en el remozado camarín, que ha sido dotado de un sistema cortafuegos y de mejores condiciones de temperatura y humedad, además de proporcionar una nueva tonalidad áurea cuando está iluminado


Tras un periodo de seis meses de obras, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista ya están situados en el camarín del altar mayor de San Juan de la Palma, que ha sido sometido a un proceso de reforma integral para la mejor conservación de las imágenes. Por otra parte ha sido dotado de un sistema de seguridad cortafuegos que protegería a las imágenes ante cualquier catástrofe.
Además de esto, los titulares de la Hermandad de la Amargura gozan de una nueva visión en el camarín remozado, ya que tras las imágenes se ha instalado un mosaico de cerámica en tonos ocre que, cuando le da la luz, proporciona al conjunto un entorno dorado muy adecuado para las tallas.
Al igual que la Macarena desde hace años y el Gran Poder y el Cachorro (que lo están realizando actualmente), la Hermandad de la Amargura se embarcó en un proyecto de blindaje de humos bajo la recomendación de los médicos de la Virgen, los hermanos Cruz y Solís e Isabel Poza, quienes alertaron también de los riesgos que producían los cambios de humedad en el camarín, además de su inexistente ventilación, que afectaban directamente a las imágenes. El daño que sufren como consecuencia del humo procedente de las velas en el lugar donde reciben culto ha quedado paliado gracias a la aplicación de un sistema de climatización que absorberá el humo e impedirá que alcance a las tallas, conservándolas en un entorno en condiciones de temperatura y humedad constantes.
Otra de las mejoras que ofrece la reforma es que, hasta este momento, era demasiado exiguo para albergar a la Virgen y a San Juan, ya que no era sólo una impresión visual desde los bancos de la iglesia, sino que también dificultaba el cambio de ropa de las imágenes y su traslado. El nuevo camarín dispone de un espacio mucho más amplio, por lo que los titulares pueden ser cambiados en ese lugar sin tener que ser trasladados a otra dependencia de la iglesia y corrige otra de las deficiencias del anterior como el acceso al mismo.
Durante las obras, se ha procedido a la demolición de las escaleras de acceso, las paredes y el techo del camarín. La amplitud que ofrece el habitáculo se ve reforzada por unos nuevos accesos que se han creado desde la sacristía de la iglesia hasta el altar de la Virgen, ya que hasta entonces se accedía por una pequeña puerta bajo el retablo del altar mayor. Se ha dispuesto, de este modo, una escalera de carácter mobiliario que conecta directamente con el camarín.
Bajo este lugar, se encontraba una habitación llamada “tasca de los cálices” que servía de Reserva del Santísimo, que ha sido ampliada y se ha creado un nuevo acceso desde el muro divisorio que la separa de la sacristía. En este salón se ha instalado un montacargas que permitirá el acceso a personas con movilidad reducida, así como para bajar y subir las imágenes. Por su parte, la nueva Reserva se ha instalado en una pequeña habitación contigua al lugar donde se encuentra la Virgen con San Juan.
Por otra parte, se ha realizado una bóveda en el camarín a una mayor altura que el techo rectilíneo que disponía antes de la reforma. Esta nueva altura del camarín ha obligado a derribar un habitáculo que estaba situado encima de éste, que servía de almacén de enseres y que tenía una visión desde la parte de arriba del retablo, donde se sitúa la imagen de San Juan Bautista que preside la iglesia y que actualmente se encuentra en proceso de restauración en el taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla –actual teniente de hermano mayor de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura-.

Medida anti-incendio
La hermanad de la calle Feria aprovechó la realización de las obras de climatización y accesibilidad para establecer un sistema de seguridad anti-incendio que consta de dos puertas correderas desde los laterales de acero ignífugo, poniendo a salvo a las imágenes no sólo en caso de incendio, sino para cualquier catástrofe que pudiera ocurrir.
La instalación de este telón no ha modificado la posición que habitualmente disponían el conjunto de la Virgen con San Juan, que se encuentra a la misma distancia que anteriormente aunque ha obligado a retranquear unos centímetros la peana, por lo que ha de ser calzada para que adquiera una mayor altura que permita su visión desde el suelo. La única diferencia con la visión anterior es que la Virgen no ocupa el centro del retablo, sino que lo hace el conjunto de las dos imágenes.
Decoración
Con respecto a la nueva apariencia, la amplitud del habitáculo y su nueva tonalidad proporcionan una visión más despejada y espléndida de la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. Las paredes laterales disponen de un alicatado a media altura, que consta de un zócalo de mármol de color marrón con un ribete negro. La pared se completa con un material de estuco de una gama de color salmón.
Tras las imágenes se encuentra un tapiz en material cerámico cuyas piezas perimetrales o cenefa recogen lemas alusivos a las Letanías de la Virgen, símbolos marianos y de la hermandad; así como las fechas 1904, 1954, 2004 y 2008, alusivas a distintas celebraciones de la corporación. El resto de azulejos imita a los dibujos característicos de los bordados que posee la cofradía.
La hermandad ha encargado la elaboración de una pegatina con el escudo para que embellezca el telón cortafuegos de color rojo cuando se cierre. De este modo, se ha aprovechado el periodo de obras para acometer la limpieza del altar mayor y para instalar un nuevo sistema de iluminación artística a cargo de Sevillana Endesa, que será inaugurado próximamente y dotará al conjunto de una brillante visión.
Por otra parte, en la nave del Evangelio del templo se han puesto dos de las hornacinas que estaban situadas en la antigua Reserva, bajo el camarín, para albergar a distintas piezas escultóricas que posee la hermandad.
A pesar de la reforma, el nuevo camarín no será abierto al público –como sí ocurre en la Macarena o en el Gran Poder-, aunque gracias a las nuevas condiciones de espacio facilitará el acceso.
El antiguo habitáculo fue realizado en 1960, siendo hermano mayor Manuel Bermudo Barrera, tras instalar el retablo de estilo rococó que fue traído de Carmona. Hasta ese momento, la Virgen ocupaba el altar donde actualmente está situada la imagen de la Inmaculada, en la capilla Sacramental. Precisamente ha sido en ese altar donde ha permanecido la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista mientras duraban las obras de reforma del camarín, mucho más cerca de la vista de los devotos, y que sólo visita una vez al año cuando el Señor del Silencio se encuentra en quinario en el altar mayor.
Durante el tiempo que ha permanecido la Virgen en la capilla Sacramental se ha podido disfrutar de una visión añeja, ya que la Dolorosa lucía un conjunto de saya y manto de damasco rojo, tal y como tenía antes del incendio de 1893, cuando fue sustituido el candelero por Francisco Buiza.


*Fe de errores:
-El montacargas no permitirá el acceso a minulválidos.
-La Hermandad ha decidido que el camarín será visitable tras las sabatinas.
-El candelero no fue sustituido tras el incendio, sino años después por Francisco Buiza.

2 comentarios:

Antonio Borrego dijo...

A mí no me dejaron publicar el video del camarín hasta que no se inaugurase. Cosas que pasan.

Javier Macías dijo...

Hola Antonio.

La Hermandad no podía dejar que salieran imágenes del interior del camarín hasta que se inaugurase, por lo que a mi tampoco me dejaron hacer fotos desde dentro. Era sólo para aclararlo.

Un saludo

El autor

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Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

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