Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
lunes, 22 de septiembre de 2008
Publicado en ABC de Sevilla
En Sevilla siempre se ha catalogado a las hermandades como entidades que no se actualizan conforme a los nuevos tiempos. Sin embargo, la nueva era de la comunicación «online» ha dado paso a que casi la totalidad de las hermandades dispongan de una página web en la que mantienen informados en tiempo real a todos los hermanos. Además, la múltiple funcionalidad que trae consigo disponer de una página web está convirtiéndolas en casas hermandades virtuales.

De las 67 hermandades de penitencia que hay en Sevilla, sólo seis no tienen sitio web (Redención, Lanzada, Siete Palabras, Panaderos, San Isidoro y Palmete) y únicamente ocho de las que disponen no la tienen actualizada.

Todas las páginas tienen en común las secciones de actualidad, cultos, boletín descargable, historia, patrimonio y galería de fotos. Sin embargo, hermandades como San Roque, La Estrella o El Cachorro ofrecen la posibilidad de solicitar insignias a través de internet. Además, también se pueden reservar las papeletas de sitio por este medio, lo que facilita la labor para el reparto y elimina las clásicas colas.

Es, quizá, la página de San Roque la que mejor servicio ofrece a sus hermanos a través de internet, ya que otra curiosidad de la que dispone su web es la posibilidad de escuchar las noticias sin necesidad de leerlas, a través de un programa informático que lee la información que la corporación haya colgado en la red. La corporación del Domingo de Ramos también tiene una galería de fotografías muy amplia.

La Hermandad de El Cerro se ha tomado muy en serio la capacidad de interactividad que tiene una web, facilitando a los hermanos información sobre las insignias que quedan libres hasta la fecha. Esta página, además, ofrece el catálogo multimedia más completo, con más de una treintena de videos de la cofradía y de los distintos actos que realiza.

La Estrella, al igual que La Candelaria, tiene un diseño web similar al de sus publicaciones y tiene traducida su página al inglés y al francés. Otras hermandades que han traducido sus páginas son La Macarena y La Esperanza de Triana. Esta última pone mucho empeño en actualizar y colgar fotos de todo cuanto pasa en la vida de hermandad.

El Gran Poder tiene el archivo literario y de prensa más completo, con una veintena de artículos y todo lo que se ha dicho de sus imágenes en los diferentes pregones.

De las corporaciones con un buen seguimiento histórico destaca la Soledad de San Lorenzo, que vincula el texto con biografías de los más destacados protagonistas de la hermandad.

«Reflexión personal»
Hay algunas hermandades que disponen de blog (que incentiva la interactividad con los hermanos), pero sólo la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista dispone de un foro, aunque en cuaresma lo tiene cerrado temporalmente «como incentivo a la reflexión personal». Las cofradías suelen ser reacias a este nuevo sistema de comunicación, ya que pueden verterse algunos comentarios que puedan dañarla.

A pesar de que las páginas web tienen en su mayoría un diseño sencillo, la Hermandad de La Trinidad ha apostado por contratar a una empresa que le ha diseñado la página web. La desventaja que tiene este hecho es que es la propia empresa la que la actualiza, por lo que el proceso de comunicación se demora.

2 comentarios:

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues la verdad es que es muy buena la labor que hacen a travez de internet para mantener informados a los hermanos, que no solo de la ciudad sino de algunos pueblos o del resto del mundo.

Hay que avanzar, las que no tengan que se animen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que somos la única cofradía con un grupo Facebook.

Un saludo desde Barcelona

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs