Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
domingo, 20 de julio de 2008
"Así que tengo delante tu foto, la primera foto que todos los del curso tenemos de tu secreto amor, que estabas allí arriba, inaccesible en tu alto balcón del aire, que te tenían encerrada, muchacha del corral de los Olmos, pero que nos ha llegado tu foto y en su contemplación te escribo, ya tenemos tu perfil renacentista, griego, romano, tartésico, quizá, tan nuestro, tu imagen detenida entre las páginas de un libro de versos con una hoja de azahar que la primavera secó entre lágrimas por la plaza de la Alianza, a tus pies." (Antonio Burgos: "Carta de amor a la Giralda")

Se trata de un emblema. Un icono que define la universalidad de una ciudad. La Giralda es el faro de Sevilla, la guía tutelar de todos los sevillanos.

Cuando el califa Abu Yaqub Yusub ordenó la construcción del alminar, se inspiró en la obra maestra del arte magrebí, la Kutubiya de Marrakech. También es considerada hermana de la Torre Hasan de Rabat.
Sin embargo, la construcción de la Giralda fue más allá que sus predecesoras y acabó convirtiéndose, tras varias remodelaciones, en la torre más alta del mundo y hoy en día es un símbolo reconocido en cualquier lugar del planeta. Tanto es así, que existen 7 copias que van desde Kansas a Badajoz. Dos de éstas no son copias fidedignas, sino que al igual que pasó con la construcción de la Giralda en su momento, las "giraldas" de Carmona y Écija son torres de iglesias que han sido inspiradas en la sevillana.

La "giraldilla" de Carmona
Es la torre de la iglesia de San Pedro, cercana a la Puerta de Sevilla y construída en el siglo XV sobre la antigua ermita de la Virgen de la Antigua. En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se construyó a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de esta torre finalizó en el año 1783, y fue coronada por el Girardillo. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la original sevillana.

Santa María de Écija
En la "Ciudad de las Torres", adosada a la portada principal de la parroquia de Santa María, en la plaza de su mismo nombre, en el centro de la ciudad y a cuyos pies se encuentra el monumento dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen del Valle, se levanta una poderosa torre que recuerda en el cuerpo de campanas a la Giralda, aunque barroquizada a fuerza de azulejería romboidal y labores de cantería en el siglo XVIII. Se trata de la torre más alta de la ciudad de Écija y fue construida bajo una fuerte inspiración de la Giralda.

La Giralda de Kansas City
En las afueras de la ciudad, esta versión de la original forma parte de un centro comercial. En este singular edificio, parece ser que no sólo plagiaron la construcción de la que hablamos, sino que también se inspiraron en otras manifestaciones artísticas de diversos países. A día de hoy, la ciudad norteamericana se encuentra hermanada con la localidad hispalense, encontrándose en la conocida avenida Kansas City sevillana, a modo de monumento, la imagen de un indio cherokee que es copia exacta a una que ya existe en el original centro comercial. Su artífice, el agente inmobiliario J. C. Nichols, concibió en los años veinte uno de los primeros malls de América, donde la población pudiera acercarse a comprar con el coche y al mismo tiempo regocijarse en los patios románticos y extravagancias florales que Nichols "recordaba" de un viaje a España. El resultado abunda en fuentes, grupos escultóricos, carrozas que recuerdan vagamente a la versión Disney de La Cenicienta y azulejos de estilo español (con las habituales confusiones con la cultura mexicana que este adjetivo implica en Estados Unidos). Hasta hace unos años existía una réplica de la Plaza de España de Sevilla en el mismo centro comercial, aunque fue demolida para construir un multicine. The Plaza, como la llaman los nativos (pronunciando "plaadsa"), recibía tradicionalmente más visitantes que ninguna otra parte de la ciudad, como atestigua su aglomeración de ilustres franquicias.
Las giraldas de Miami y Chicago


Al igual que pasa con la Macarena, como devoción universal, en Miami existen dos copias de la Giralda. Desde 1926, el Hotel Biltmores de Miami cuenta con una torre que corona este hotel de lujo de indudable parecido con el alminar hispalense. Por otra parte, en 1925, un arquitecto americano se basó en la Giralda de Sevilla para hacer dos rascacielos, uno en esta misma ciudad y otro en Chicago, conocidos como The Freedom Tower y como The Wrigley Building respectivamente.
El rascacielos de Miami es un homenaje a los cubanos que tuvieron que emigrar a Estados Unidos y mide 77 metros de altura. El Wrigley Building de Chicago, por su parte, está inspirado en la Giralda. Sin embargo, el diseño ornamental del edificio se basa en una adaptación americana de estilo renacentista francés.

La Giralda de Tarragona
Situada en la localidad de L'Arboç del Penedes, esta réplica de la Giralda nació fruto de la admiración del arquitecto Juan Roquer que la diseñó hacia la ciudad de Sevilla. Fue construída en 1902 y, aunque actualmente está cerrada al público por reformas, pronto albergará las instalaciones de un museo.
Según dicen, es la copia más fidedigna de la Giralda de Sevilla. Con gran valor artístico, destaca las columnas y techos con incrustaciones en oro y nácar del Corán. El patio central está inspirado en el patio de los leones de la Alhambra de Granada.

La Giraldilla de Badajoz
Conocida popularmente como La Giraldilla está situada en el mismo centro de la ciudad de Badajoz, en la Plaza de la Soledad, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y donde, a su vez, recibe culto la patrona de la ciudad. Se construyó en 1935 en homenaje a la torre sevillana por Abel Pinna y es arquitecto Martín Corral y data de 1935. La torre sorprende por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc…. Está rematada con el dios Mercurio, símbolo del comercio, en lugar del Giraldillo. Ocupa el lugar dejado por la primera ermita de la Soledad levantada en el S. XVII. La herrería se realizó en los talleres de Carrallo. La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial "Almacenes La Giralda", propiedad de Manuel Cancho Moreno. Sus hijos, Francisco, José, Manuel y Julián Cancho García gestionaron el negocio hasta su venta a Telefonica que lo restauró. Hoy en día es uno de los monumentos más importantes de Badajoz.

La Giralda de Nueva York
Entre 1890 y 1925, Nueva York tuvo una réplica de la Giralda de Sevilla, un edificio que formaba parte del Madison Square Garden y de la simbología de la ciudad. Su arquitecto, Stanford White, murió asesinado por el marido de su amante en la misma la torre, donde tenía un apartamento. Se trata del segundo edificio construido para albergar el Madison Square Garden, la famosa sala multiusos neoyorquina que lo mismo servía para celebrar combates legendarios de boxeo que convenciones políticas o grandes conciertos de música popular.
La torre era una interpretación simplificada de la Giralda, estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. Para esta escultura había servido de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con uno de los arquitectos, Stanford White. Era este un hombre muy aficionado a la buena vida y con merecida fama de playboy, lo que le ocasionaría no pocos problemas y acabaría prematuramente con su vida.
Su obra le sobrevivió hasta 1925 cuando fue demolida al ejercer una compañía de seguros una hipoteca impagada. Este derribo generó una oleada de protestas y sensibilizó a la opinión pública norteamericana sobre la necesidad de conservar edificios singulares aunque su antigüedad no fuese notable.

14 comentarios:

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, muy buena la entrada del Palmar de Troya y esta de las giraldas. yo tambien hize algunos meses una entrada sobre las giraldas que existen y existieron.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y la "Giralda original"? ¿Dónde está la Qutubiyya de Marrakech?

Anónimo dijo...

Soy de Sevilla y se me cae el alma a los pies con todos mis respeto: VALLA COPIA BARATA la giralda es nuestra y es unica en el mundo.

Please, no more copy

Jesús C. dijo...

Existen aún más "giraldas" en el mundo, además de multitud de edificios inspirados en el viejo alminar almohade de Sevilla(ejemplos como la universidad de Moscú, la Terminal Tower de Cleveland, la torre de la Universidad Laboral de Gijón, etc). Al respecto del que pregunta sobre la Qutubiya de Marrakech como la "Giralda original" se equivoca, no son más que dos torres del mismo estilo, es decir, son características del arte almohade pero ni son hermanas ni una es la copia de la otra. Ambas junto con la inacabada torre Hassam de Rabat son los principales alminares almohades del mundo. Decir la Giralda que es una copia de la Qutubiya es como decir que las torres de la catedral de Reims, León o Burgos son una copia de Notre-Dame de París cuando relamente sólo son campanarios de un mimo estilo, el gótico.

MarLy Cofrade dijo...

En Lebrija, tb hay una torre de campanas llamada la Giraldilla por su gran parecido a nuestra torre sevillana. =)

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos tambien te digo que la giralda de Sevilla sera única en el mundo pero esta un poco descuidada. Cúando la visité me llevé una desilusión.
Yo soy de l'Arboç (Tarragona) donde hay una copia que te recomiendo ver, ya que para mi tiene mucho más encanto.
Te adjunto un enlace donde podrás ver algunas fotos: http://www.larbocturistic.cat/atractiu/87/C/61/0/543/la-giralda

Anónimo dijo...

El de Tarragona que dices que nuestra preciosa Giralda Sevillana es una desilusion y un desencanto.... seras de los pocos que lo dicen, una vez mas se demuestra la envidia que se le tiene al gran patrimonio cultural que tienen tanto Sevilla como Andalucia, no vayas a comparar la giralda sevillana con una copia... viva nuestra Giralda PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD...

Unknown dijo...

No se puede comparar una torre de mas de 800 años y otra de 100 y los usos de cada una de ellas. La de Tarragona está construida como joya y la de Sevilla conserva su historia y encanto, con sus rampas por donde subían los caballos, sus modificaciones posteriores, añadiéndose la parte cristina con el campanario. Por tanto es absurdo comparar. Una es una joya y otra es un emblema, una historia, un pueblo.

Unknown dijo...

Para empezar pon tu nombre no pongas anonimo y lo que teneis en tarragona es copias por la envidia que teneis de los Andaluces.

Unknown dijo...

Para empezar pon tu nombre no pongas anonimo y lo que teneis en tarragona es copias por la envidia que teneis de los Andaluces.

Josefina Ch. dijo...

Pueden construir una giralda o la torre de Pisa si quieren en cualquier lado, pero siempre habrá una obra original y auténtica. Hay muchas copias de La Inmaculada de Murillo que está en El Prado y también es de SEVILLA. La Giralda original, la bellísima, la auténtica, la universal, la única llamada GIRALDA está aquí, le pese a quien le pese. Habrá muchas de construcción más o menos antigua ynparecida, pero GIRALDA solo hay una y esa UNA, es SEVILLANA. NO le deis mas vueltas.

Fidelia dijo...

El que dice que la Giralda esta descuidada esta muy pero que muy equivocado. Y ya quisiera esa copia barata de Tarragona envidia de los catalanes que como siempre vienen aqui a copiar y ni eso saben. La Giganta es unica y hay que venir a nuestra maravillosa ciudad para verla . Al que no le guste ajo y agua. Vamos hombre decir qye mi Giralda esta descuidada a ver si acabais ya la Sagrada Familia que ya es hora y eso que sois los mas trabajadores del mundo. . Al pobre de Gaudi no le van a terminar la obra nunca

Anónimo dijo...

No entiendo porque a la gente de Sevilla le molesta que haya imitaciones de la Giralda repartidas por todo el mundo. Yo lo veo como publicidad gratuita. En cada una de esas ciudades se hablara de la auténtica Giralda. Y el hecho de que se imite es una demostración de la admiración que se siente por ella. Pd: soy de Tarragona y no sabía que había una imitación en l'Arboç. Ire a visitarla encantado.

Luis_hk2001 dijo...

Está claro que hay un monumento original que es la Giralda de Sevilla y que con posterioridad han habido personas/instituciones/empresas.... que han tenido el buen gusto de realizar obras inspiradas en la Giralda. A mi, me parece que no hay que establecer en absoluto comparaciones ni denigrar ni atacar gratuitamente ni a la Giralda original ni a las posteriores "imitaciones". Todas tienen una historia más o menos antigua y lógicamente unas son más artisticas que otras. Personalmente me gustan mucho la Giralda de L´Arboç y todo lo que hay detrás de su construcción, La Giraldilla de Badajoz y las numerosas torres que en varios pueblos andaluces que guardan un enorme parecido con la Giralda orginal. Creo que los amantes de la Giralda de Sevilla deberían estar orgullosos de que este alminar tan único, tan maravilloso tenga "imitaciones" en muchos lugares del mundo....

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs