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El ojo de Sevilla
domingo, 8 de junio de 2008
(Publicado en ABC de Sevilla)
Corría el año 1521 cuando el I marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera, llega a Sevilla de Tierra Santa y se instala en el Palacio de San Andrés, que mandaron a construir sus padres Pedro Enríquez y Catalina de Ribera, que se encontraba cercano a una de las salidas de la ciudad, la Puerta de Carmona.
Cuenta la leyenda, que cuando el marqués regresó, terminó de erigir el palacio bajo la inspiración del pretorio de Poncio Pilatos y de ahí el nombre de «Casa de Pilatos». En realidad, la nomenclatura viene dada porque este ilustre personaje quedó tan impresionado del via crucis que se organizaba en Jerusalén, que comenzó a celebrarlo en Sevilla el primer viernes de marzo, partiendode la «capilla de las flagelaciones» de su palacio y concluyendo en un pilar de la Huerta de los Ángeles. Este recorrido piadoso simboliza los 997 metros (1321 pasos) que separaban el pretorio de Pilatos del Monte Calvario.
A partir de 1630, se cambió el lugar de comienzo y de finalización del via crucis, partiendo de la cruz que está ubicada en la fachada del actual Palacio de los Duques de Medinaceli y concluyendo en el humilladero de la Cruz del Campo, construído 1380 por una cofradía de negros y cercano al pilar donde anteriormente finalizaba.
Un acto piadoso que está considerado por los historiadores como el origen de la Semana Santa. Desde ese momento, las cofradías realizaban estación de penitencia al Templete hasta 1873, siendo la Hermandad de los Negritos la última en hacerlo, de ahí que se presida la «Cruz de las Toallas».
Pasa el tiempo y, en 1956, los descendientes del marqués de Tarifa vuelven a restablecerlo, patrocinando a una nueva corporación que se había creado en torno a este histórico culto, la Hermandad de la Pía Unión, compuesta por los distintos hermanos mayores de las cofradías de Sevilla y hermanos que, desde entonces, se dan de alta voluntariamente. Se promueve que catorce hermandades costeen los azulejos que están situados en los puntos donde se rezaban las catoce estaciones y que están representadas las imágenes cristíferas de esas hermandades.
Los dos primeros años procesionaba el Cristo de Medinaceli de la casa de Pilatos y, el otro, un nazareno que se encontraba en un convento cercano. Sin embargo sólo duró siete años, tras los cuales el cabildo general de la Pía Unión decidió rezarlo por el interior del palacio con el formato actual.
Cuenta la leyenda, que cuando el marqués regresó, terminó de erigir el palacio bajo la inspiración del pretorio de Poncio Pilatos y de ahí el nombre de «Casa de Pilatos». En realidad, la nomenclatura viene dada porque este ilustre personaje quedó tan impresionado del via crucis que se organizaba en Jerusalén, que comenzó a celebrarlo en Sevilla el primer viernes de marzo, partiendode la «capilla de las flagelaciones» de su palacio y concluyendo en un pilar de la Huerta de los Ángeles. Este recorrido piadoso simboliza los 997 metros (1321 pasos) que separaban el pretorio de Pilatos del Monte Calvario.
A partir de 1630, se cambió el lugar de comienzo y de finalización del via crucis, partiendo de la cruz que está ubicada en la fachada del actual Palacio de los Duques de Medinaceli y concluyendo en el humilladero de la Cruz del Campo, construído 1380 por una cofradía de negros y cercano al pilar donde anteriormente finalizaba.
Un acto piadoso que está considerado por los historiadores como el origen de la Semana Santa. Desde ese momento, las cofradías realizaban estación de penitencia al Templete hasta 1873, siendo la Hermandad de los Negritos la última en hacerlo, de ahí que se presida la «Cruz de las Toallas».
Pasa el tiempo y, en 1956, los descendientes del marqués de Tarifa vuelven a restablecerlo, patrocinando a una nueva corporación que se había creado en torno a este histórico culto, la Hermandad de la Pía Unión, compuesta por los distintos hermanos mayores de las cofradías de Sevilla y hermanos que, desde entonces, se dan de alta voluntariamente. Se promueve que catorce hermandades costeen los azulejos que están situados en los puntos donde se rezaban las catoce estaciones y que están representadas las imágenes cristíferas de esas hermandades.
Los dos primeros años procesionaba el Cristo de Medinaceli de la casa de Pilatos y, el otro, un nazareno que se encontraba en un convento cercano. Sin embargo sólo duró siete años, tras los cuales el cabildo general de la Pía Unión decidió rezarlo por el interior del palacio con el formato actual.
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El autor
- Javier Macías
- Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.
Nueva etapa
Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.
Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.
Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.
Gracias.
Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.
Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.
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