Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
martes, 27 de enero de 2009
Entrevista_ Francisco Vélez
(Delegado del Domingo de Ramos)

(Publicado en el boletín de la Hermandad de la Amargura)
Fotografía: Macarena Garrido

-Vuelve al Consejo de Cofradías, ¿cree que estos años son especialmente complicados con los cambios que se están solicitando o produciendo?
Yo creo que siempre que se acomete una responsabilidad de este tipo te encuentras con nuevos problemas que surgen. Además, al estar en una época muy cambiante en todos los sentidos, incluido en el mundo de las cofradías, nos encontramos con varios desafíos. Tenemos el tema de la incorporación de nuevas hermandades o los posibles cambios en la Iglesia diocesana.

-¿Cómo fue su designación?
Yo no pertenecía a ninguna candidatura. Fue una propuesta que me hicieron los hermanos mayores del día. Una noche me llamó Antonio Barrero –hermano mayor de San Roque-, que actuó como portavoz del resto de hermanos mayores del Domingo de Ramos. Me dijo que habían pensado en mí pera ser la persona que coordinara el día. La verdad es que acepté porque, a pesar de que tengo mucho trabajo y de que salí un poco cansado de mi etapa anterior, que dije que no volvía más, me entró el gusanillo y acabé aceptando. Para mí es un honor.

-¿Vio positivo el hecho de que hubiera tres candidaturas para el Consejo?
Es complicado este tema. Creo que los nuevos estatutos deberían de estudiarlo a fondo. Cuando hay varias candidaturas, con el tiempo siempre tiene sus pequeñas secuelas.

-¿Sería positivo que los delegados de día los eligiera también el Consejo de Cofradías?
Esa cuestión no se ha planteado. Es cierto que los estatutos necesitan una revisión a fondo y cambiar algunas cuestiones. Mi opinión es que, al igual que en las hermandades, las candidaturas deben ser cerradas, porque el hermano mayor o presidente del Consejo de Cofradías debería ir con su equipo cerrado. Esto evitaría posibles problemas que surgieran.

-¿La situación actual es problemática a la hora de tomar decisiones?
Debe imperar la democracia y la libertad de voto. Creo que ésa es la grandeza de cuando se elige algo entre varios. Si no sería un “ordeno y mando” y todo el mundo vota lo mismo. Me parece bien que cada uno tenga su opinión y creo que la forma de elegir al pregonero actualmente es absolutamente correcta. Lo eligen la Junta Superior del Consejo y los ocho delegados de día. Sin embargo, me parece que con el Via Crucis sí hay que cambiar la forma. En ésa votan los veinte miembros de Consejo, entre los que se incluyen los delegados de gloria y sacramentales. Creo que el sistema de elección de la imagen para el Via Crucis debería ser distinto porque cada vez quedan menos hermandades y puede que alguna se sienta mal cuando no resulta elegida. Habría que hacer algo para que fuera de una manera más objetiva.

-En esta línea el hermano mayor del Museo, planteó la posibilidad de que se hiciera por orden de antigüedad de las imágenes cada día de la Semana Santa que no hayan salido.
Ésa es una posibilidad. Lo que sí está claro es que hay que cambiarlo para evitar los disgustos que pudieran llevarse las hermandades. Además, de esta forma cada hermandad sabría cuando le toca.

-¿Cuándo se tratará el tema de la modificación de los estatutos del Consejo?
Próximamente habrá una asamblea con los hermanos mayores. Son ellos quienes tienen esa competencia. El Consejo lo que hace es convocar la asamblea, presidirla y formar la comisión –que estaría compuesta por los cuatro miembros de la Junta Superior, cuatro miembros de las hermandades de penitencia, dos de gloria y dos de sacramentales-.

-El Domingo de Ramos es uno de los días con más nazarenos y con más aglomeraciones, ¿será más difícil que el Miércoles Santo?
Así como el Miércoles el escollo importante que se consiguió superar era el de la calle Cuna, por donde pasaban todas las cofradías, el Domingo de Ramos tiene un punto negro muy conflictivo que es el de la Cuesta del Rosario. Por allí, cada hermandad tira para un lado y las aglomeraciones que se forman son muy complicadas de mover para que pase la siguiente cofradía. Otro problema es que es el primer día de la Semana Santa y es cuando todo se estrena. Es cuando surgen problemas de obstáculos imprevistos y que se corrigen para que no afecte a los otros días.

-¿Le cogerá esa ampliación de la carrera oficial? ¿Lo ve conveniente?
El debate y los trabajos preparatorios van a ser inevitables y nos cojerán en estos cuatro años. Otra cosa es lo que tarden. Hay un compromiso con el Ayuntamiento para que se estudie después de la próxima Semana Santa, de cara a 2010. No sé cómo se resolverá. Yo, personalmente, creo que está bien como está, porque habría muchas hermandades que se verían afectadas. No obstante quien tendrá que tomar la decisión serán las hermandades y no el Consejo. Al Domingo de Ramos no le afectaría tanto como a otros días, aunque sí habría alguna hermandad que lo sufriría de manera importante.

-La Amargura.
Prodigiosa. Tanto como hermanad, sus imágenes… le tengo un cariño tremendo. Ahí me puede la razón y el corazón. Normalmente la veo en la entrada y por los palcos. Recuerdo una época que la veía cuando pasaba por la calle Cervantes. Era prodigioso ver ese barco por allí. Espero que este año pueda verla también en esos sitios, porque yo acabo cuando sale El Amor de la Catedral y me dará tiempo. Aunque hasta que no entren todas, como me pasaba el Miércoles Santo, no estaré tranquilo y no soltaré el móvil.

-Veo que le tira la calle Feria…
Muchísimo, allí nacieron mis padres, mis abuelos, nací yo también. La calle Feria es una gran parte de mi vida.

PERFIL
“La calle Feria es parte de mi vida”. Francisco Vélez de Luna sigue la tradición de su antecesor en el cargo, José María Lobo Almazán. Un hombre de 55 años, criado en Caño Quebrado, bautizado como toda su familia en San Juan de la Palma. Un templo que lo vio crecer profesionalmente -estudió Derecho con nuestro hermano Javier Prados- y como cofrade. Era hermano de pequeño pero, como muchos niños del barrio que ansiaban vestirse de nazareno, acabó en Montesión. Con el tiempo se hizo hermano de Vera Cruz, la hermandad de Concha, su mujer. Con ocho años de experiencia como Delegado del Miércoles Santo, el Domingo de Ramos disfrutará de la experiencia y amabilidad de este gran cofrade.

0 comentarios:

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs