Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
lunes, 9 de junio de 2008

Hay historias que ponen el bello de punta y no precisamente de miedo. Aquella tarde en la capilla del Museo conocí un testimonio sobrecogedor de Manuel Caballero Pérez, vestidor de la Virgen de las Aguas entre otras imágenes.
Este señor aseguraba que la marcha "Amarguras" no es de Manuel Font de Anta, sino de su hermano, José Font de Anta. Cierto es que hay tres teorías sobre la ejecución de esta obra. La primera -y más extendida- señala que en el estudio sevillano de la Plaza de la Villa, se encontraban los dos hermanos, cuando recibieron una carta de su padre Manuel Font Fernández, por entonces director de la Banda Municipal de Sevilla, en la que solicitaba a su hijo Manuel la composición de la marcha que para la Virgen de la Amargura, le había encomendado en varias ocasiones. En la carta figuraba una bonita fotografía de la dolorosa que llevaba escrita la frase: “Ya que a mi no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a la Virgen que te mando?". La versión indica que, leída la carta, Manuel se sentó al piano y en pocas horas, compuso la melodía que instrumentaría su padre.
La segunda indica que meses antes de su muerte, José Font de Anta se autoproclamaba co-autor de la composición, aceptando la primera parte de la versión anterior e indicando que sentándose al piano comenzaron ambos a componer la marcha procesional.
La última versión surge cuatro años después del fallecimiento de José Font de Anta, es decir, en 1992, cuando los hijos de este prestigioso violinista obligaron al productor de la película "Semana Santa", Manuel Gutiérrez Aragón, a incluir en los títulos de crédito del documental a su padre como autor de “Amarguras” y de “Soleá dame la mano”, bajo la advertencia de impedir judicialmente la libre difusión del film, basándose en disponer de documentos que acreditaban al citado compositor como autor de la partitura original.
La historia
Llegados a este punto, desgrano la historia que vivió Manuel Caballero, amigo de las hijas de José Font de Anta.
Domingo de Ramos de 1988. La noche había caído sobre Sevilla cuando un silencio blanco se apoderaba de la calle Tetuán. Venía remontando la cofradía el susodicho vestidor cuando a la altura de la Campana se encuentra con un apagado José Font de Anta. Lo saluda y queda impresionado por su mal estado de salud. Vuelve la vista a la cofradía y ve de lejos el palio. Se despide.
Camina presuroso hasta que se encuentra de frente con el fiscal de paso al que, con mucho respeto, le dice: "hermano, en aquella esquina se encuentra José Font de Anta, autor de la marcha de la Virgen, que probablemente sea la última vez que la vea en la calle. Sé que el horario es el horario, pero sólo le pido que, si puede ser, detenga a la Virgen en ese sitio. Muchas gracias". El nazareno asiente.
Cuál sería su sorpresa que, cuando el palio llega a donde se encontraba el músico, empieza a revirar con "Amarguras" y se arría frente a un Font de Anta emocionado.
Curioso destino. Una marcha compuesta mirando una foto y, años después, es la Virgen quien mira al músico al son de su marcha. Meses más tarde falleció el citado compositor.

9 comentarios:

NICODEMO dijo...

Magnífico el blog que acabo de descubrir por casualidad. Te enlazo y te invito a que visites mi balcón. Un saludo.

http://elbalcondenicodemo.blogspot.com/

Moe de Triana dijo...

Al igual que Nicodemo acabo de descubrir tu bló miarma, está de categoría, mu completito, mu completito...

Y esta entrada en concreto es muy didáctica, me gusta aprender cositas nuevas miarma.

¡Un saludasso!

Javier Macías dijo...

Muchas gracias, me alegro de que haya gustado. En breve pondré más cosillas. Un saludo

Unknown dijo...

Me uno a los que han descubierto el blog y me alegro gratamente de haberlo encontrado.

No tenñia ni idea de la historia, pero como dices al principio, ponen los bellos de punta.

Desde mi punto de vista, son cosas que me hacen reflexionar; bien merece haber vivido toda una vida para tener, en el tramo final de la misma, la experiencia que tuvo Font de Anta. Pocos son los provilegiados que pueden presumir de ello.

Saludos y me pasaré mas veces por tu blog porque me ha encantado.

Javier Macías dijo...

Me alegro mucho. La verdad es que la historia me sobrecogió a mi también. Ojalá hubiera algún documento sonoro o audiovisual para vivirlo tal y como fue ese momento. Un saludo y muchas gracias!

NICODEMO dijo...

Estimado Javier:
Lo primero, perdón por le retraso en la respuesta.
Lo del contador es fácil. Te tienes que dar de alta en una página similar a miarroba.com (puedes poner en goggle 'contador de visitas para blogs'), buscas el contador que te guste y te dara un texto que lo tendrás que poner en la barra lateral como texto. El reloj, música si quieres, vídeos,..., lo puedes poner de la misma forma.
Un saludo

MARTA dijo...

Acabo de leer tu relato y me apena mucho lo que has escrito. Soy nieta de José Font de Anta y te aseguro que si lo hubieras conocido nunca harías las conjeturas que expresas en tu texto. Jamás le escuché a él decir que era autor de Amargura, por amor a su hermano no lo dijo. Infórmate de primera mano, no escribas sólo lo que escuchas sin contrastar esa opinión. Es una pena que quede en la web este tipo de artículos cuya información no está contrastada.
Un saludo,
Marta Lanzón Font

MARIO dijo...

No lo dijo nunca por amor a su hermano,pero¿fue el verdadero autor o no?.Señora Marta.

MARTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs