Sevilla es de cine







Archivo

Seguidores

El ojo de Sevilla

El ojo de Sevilla
martes, 18 de noviembre de 2008
Publicado en pasionensevilla.tv

Una mirada vale más que mil palabras. A compás del silencio más íntimo, en San Juan de la Palma se producen dos diálogos imposibles. El primero es el diálogo entre un hombre que guarda silencio y una mujer que mira para otro lado. Una mirada perdida que indica el dolor más profundo que puede sentir una madre. Una mirada que cautiva a todo el que clava sus ojos en ella. Es la Amargura el canon de la excelencia y lo sublime, pero a la vez es el paradigma del dolor absoluto.

El segundo es eterno, pero nadie sabe qué le dice o le indica San Juan mientras la Virgen aparta la mirada. Esta eternidad se rompe sólo una vez al año durante un breve espacio de tiempo.

En un mes donde el frío y el olor a castañas se entremezclan, dejando ver con cada vez más antelación un periodo tan dichoso para algunos pero tan cruel para otros, en San Juan de la Palma hay una Virgen que nos devuelve a la realidad social. Se nos brinda, pues, la posibilidad de imbuirnos en la mirada de la Reina del Dolor, en unos ojos que transmiten la fe en Dios por encima de todo, aún cuando la amargura extrema nos envuelve.

Es por ello por lo que hay que acudir a verla, para que sus ojos nos curtan y demuestren los desmanes de la vida. Pero que, a su vez, nos reconforten y transmitan la fe necesaria para afrontarlos.

Es noviembre en la calle Feria, la Amargura está en besamanos.
lunes, 17 de noviembre de 2008























(Publicado en la revista Pasión en Sevilla)

El talento de este inigualable artista se vio reflejado en numerosas aportaciones a la Semana Santa sevillana. Sin embargo, muchos de los proyectos que ideó no pudieron ver la luz y se encuentran actualmente en propiedad de diversos particulares o archivados en las hermandades

Hubo quien le denominó “el Martínez Montañés de la plata”. Cayetano González está considerado por muchos historiadores del arte como el mejor orfebre de todos los que han trabajado para las hermandades sevillanas. Sin embargo, a pesar de que esta faceta es la más célebre, debe ser reconocido como un artista que trabajó también como imaginero o arquitecto. Quienes le conocieron afirman que su debilidad era la poesía, de hecho regaló a cada uno de sus hijos un libro dedicado y dibujado por él y dedicó otro a las cofradías de Sevilla. Sobrino del prestigioso arquitecto Aníbal González –con quien trabajó durante años en sus proyectos urbanísticos y monumentales- se inspiró en el Regionalismo imperante en la época de la Exposición Iberoamericana de 1929 para ejecutar sus trabajos.

De su amplísima obra destaca la que realizó para tres hermandades: Pasión (donde además de otros enseres destacan las portentosas andas que hizo para el Señor, del cual era un gran devoto), la Amargura (creando una de las mejores joyas de nuestra Semana Santa como es la corona de la Virgen, además de las figuras secundarias del misterio y casi toda la orfebrería de la cofradía) y El Silencio (con el paso de palio de la Virgen de la Concepción).

A pesar de la cuantiosa aportación patrimonial en nuestra ciudad, no todo su genio pudo materializarse en obras concretas, quedando en forma de esbozos que se encuentran en lugares poco accesibles y que han dado lugar al olvido.

La razón por la que muchos de estos proyectos fueron desechados dista mucho de la falta de calidad que pudiera ofrecer finalmente, ya que a pesar de que muchas veces su actitud de no fijarse plazos de entrega ponía nerviosos a los dirigentes de las hermandades, “la perfección de la obra terminada hacía olvidar las dificultades habidas”. Así lo indica la profesora María Victoria García Olloqui en Orfebrería sevillana: Cayetano González. Los motivos fueron meramente económicos, quizás porque el diseño definitivo obligaría a sobrepasar el presupuesto previsto no sólo por la mano de obra, sino por el alto coste de los materiales proyectados.

Proyectos para Las Penas
El patrimonio de la Hermandad de Las Penas de San Vicente estuvo durante el pasado siglo en constante evolución. De hecho, el palio de la Virgen de los Dolores de Patrocinio López sufrió una modificación por parte de Cayetano González, que no gustó en la Hermandad y fue desechado, quedando como altar de cultos y, posteriormente, los bordados fueron a parar a la hermandad de Vera Cruz. Anteriormente a esto, la corporación ya había encargado al orfebre el diseño de un frontal de palio que, a pesar de no realizarse, sirvió como base a los bordados de los respiraderos del paso.

Otro de los proyectos que la cofradía rechazó a Cayetano González fue el que presentó para la ejecución del paso del Señor de las Penas, ya que el que disponía presentaba un estado lamentable y carecía de la calidad suficiente. Según García Olloqui, “el orfebre explicó a la Junta que su proyecto sólo sería viable si no se le añadía al paso ninguna figura complementaria”, y hubiera sido de estilo barroco en madera con apliques de plata dorada. Era tanta la calidad que presuponía Cayetano en su proyecto, que indicó que gran parte de los materiales serían ininflamables y de una larga duración. El paso sería completado con capillas cuyas figuras estarían realizadas en marfil y los faldones y los respiraderos bordados en oro.

Sin embargo, a pesar de que este diseño fue aceptado, finalmente no pudo llevarse a cabo por cuestiones económicas. El boceto original del paso de Cristo estuvo en posesión del hermano de la cofradía Luis Erraskin Fuentes, ya fallecido. Los del paso de palio estuvieron en poder del recordado Juan Carrero, aunque según su hijo –propietario del valioso archivo del insigne investigador- actualmente están en el archivo de la Hermandad de las Penas que, al encontrarse en obras la casa hermandad, están guardados en un guardamuebles por lo que es inaccesible actualmente.

Un palio para el Calvario
A mediados del siglo pasado, la Hermandad del Calvario encargó a Cayetano la restauración y enriquecimiento de muchos bordados del paso de palio de la Virgen de la Presentación como el manto, la saya o los respiraderos –cuyas labores se efectuaron en el taller de Carrasquilla-, así como distintas piezas de orfebrería como los varales y la plata del respiradero. De hecho, la concepción actual del magnífico manto de salida es de Cayetano.

Sin embargo, no todo lo que la hermandad encargó al artista pudo ver la luz. Guillermo Domínguez Clavería, discípulo de Cayetano González y fallecido hace algunos años, disponía de un proyecto de bambalina frontal del palio que el orfebre presentó en la hermandad y no se llevó a efecto. el diseño es parecido al actual, ya que sería un palio de cajón, aunque incluiría apliques en plata. Cayetano Aníbal González, hijo del orfebre y conservador de la Real Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora de la Angustia” de Granada, afirma que estos bocetos fueron a parar a la Hermandad del Calvario.

Además del proyecto de bambalinas para el palio, Cayetano diseñó un paso de palio completo de concepción completamente distinta al actual que posee la hermandad, cuyas bambalinas tenían un diseño antagónico al anterior y que tampoco fue realizado. El anteproyecto, que sería entero de plata, incluye como novedad una canastilla y los remates de los varales serían similares a los del paso de palio de El Silencio, con azucenas.

Para completar esta obra inconclusa, el artista diseñó unas jarras para el paso y un doble proyecto de techo de palio que tampoco vieron la luz.

Un paso que impone estilo
De entre todos los proyectos que se quedaron sin realizar y en el olvido, el más impactante, sin duda, hubiera sido la ejecución de un paso de plata para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. De haberse realizado, hubiera cambiado tajantemente el estilo del primer paso de la cofradía.

En primer lugar, en el paso sólo hubieran ido el Señor con el Cirineo, ya que su tamaño –de unos 4 metros y medio de largo y dos de ancho- hubiera impedido el hecho de que se situaran las figuras del romano a caballo, las mujeres con el niño y el esclavo etíope que, por aquel entonces, formaba parte del conjunto.

En segundo lugar, se trataba de un paso ejecutado en plata con cartelas doradas y marfil para la cara de los ángeles, lo que hubiera añadido un grado de sobriedad al paso que, en estos momentos, resulta difícil imaginarlo.

Un paso espectacular, con muchas semejanzas al del Señor de Pasión, excepto que los puntos de luz en vez de ser cuatro faroles, hubieran sido serían faroles de guardabrisa, a modo de candelabros de cola. El bordado de los faldones hubiera completado este magnífico proyecto que perdió la hermandad y, consigo, la Semana Santa de Sevilla.

Las andas iban a ser costeadas por un grupo de hermanos, pero la hermandad decidió no realizarlo y se quedó en un boceto que se encuentra a la vista del público detrás de una columna en el bar “El Portón” de la calle Albareda, propiedad que fue del mayordomo de la Esperanza de Triana, Manuel Bellido, que ostentaba el cargo a principios de los 60, cuando fue propuesto el diseño y que actualmente regenta su hijo.

Cayetano en Pasión
Además de reconocido devoto de la prodigiosa obra de Martínez Montañés, Cayetano González dedicó gran parte de su trabajo a la Hermandad de Pasión. De hecho, es autor de la mayor parte de las piezas de orfebrería de la cofradía.

Francisco Navarro Sánchez del Campo, ex–hermano mayor de la corporación y miembro de junta durante 43 años, impulsó la mayor parte de los proyectos realizados en Pasión durante todos esos años. Recuerda que cuando ocupaba el cargo de mayordomo, en 1964, el tesorero planteó en un cabildo el encargo a Cayetano González de unos nuevos candelabros de cola para el paso de palio, que sustituyeran a los que tenía hasta entonces la corporación y que no gozaban del agrado de muchos hermanos. Sin embargo, Francisco Navarro fue a más y planteó al cabildo la posibilidad de encargar un diseño de un paso de palio completo –exceptuando los varales que ya habían sido realizados por el orfebre y los bordados de Carmen Campmany-, que completara estéticamente el conjunto de la cofradía, con el objetivo de que la hermandad fuese sustituyendo parte por parte las piezas que considerara oportunas. Francisco Navarro, que mantenía una buena relación con Cayetano González, fue quien solicitó directamente el proyecto al artista, cuyo informe y diseño no fue presentado a la hermandad hasta tres años después.

El diseño incluía unos respiraderos a semejanza con los que realizó en 1948 para el paso del Señor, una gradilla o canastilla en la primera mitad del paso, la candelería, las jarras y los candelabros de cola. Precisamente fueron estos últimos las únicas piezas del proyecto que no gustaron en la hermandad. La canastilla la diseñó así Cayetano González con el objetivo de que los costaleros pudieran ponerse de pie y para que la candelería fuera más pequeña y pesara menos. Como era preceptivo por aquel entonces, el proyecto, cuyo coste estuvo tasado en 1.905.000 pesetas por la mano de obra y los 194 kilogramos de plata de ley que hacían falta (teniendo en cuenta que el paso del Señor de Pasión costó algo menos de un millón de pesetas a finales de los cuarenta), fue sometido a la Real Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, cuyos miembros Juan Sebastián y Bandarán y Alfonso Grosso dictaron sendos informes positivos.

Sin embargo, Cayetano González no llegó a realizar ninguna pieza del proyecto, por lo que regaló el boceto a Francisco Navarro que, a pesar de donar el original al archivo de la hermandad, dispone de una copia exacta en su archivo personal. Más tarde, la hermandad llevó a cabo la ejecución de la candelería, que corrió a cargo de Jesús Domínguez y Antonio Santos Rodríguez Campanario, aunque el diseño original es de Cayetano González. Los respiraderos actuales de los Hermanos Delgado guardan ciertas semejanzas con los diseñados para este proyecto por Cayetano González.

Francisco Navarro cuenta que en aquella época no había buenas relaciones con el párroco del Salvador y que un día, al pasar por San Hermenegildo, tuvo la corazonada de ver al Señor en este templo. Con el apoyo del pintor Alfonso Grosso, fue a la hermandad y propuso la idea en cabildo de oficiales. Desde ese momento y tal y como explica José Antonio Rodríguez en el reportaje de este número, se convierte en el promotor principal de la historia de amor y desencuentros entre Pasión y San Hermenegildo.

Tal fue el grado de cercanía que llegó a tener la corporación con este templo que, ya aprobado el traslado en cabildo general, Francisco Navarro solicitó a Cayetano González el diseño de un baldaquino inspirado en el de San Pedro del Vaticano, obra de Bernini; para que el Señor de Pasión se situara debajo y recibiera diariamente el besapiés de los fieles en el altar mayor. El proyecto se presentó de manera doble: cada mitad del boceto tenía una ornamentación diferente. Este interesante boceto, que hubiera acercado mucho más el Señor a los devotos, no pudo materializarse ya que, celebrando la hermandad el próximo traslado, la Autoridad Eclesiástica se opuso. El sueño de Francisco Navarro entre otros muchos hermanos se diluía. Sin embargo, pasados muchos años, en 2003, con motivo del cierre de la parroquia del Salvador, Pasión realizó su Estación de Penitencia desde este templo.

En estos momentos en los que surgen rumores sobre la posibilidad de situar de nuevo al Cirineo en el paso del Señor de Pasión, cabe indicar como curiosidad que la hermandad encargó a Cayetano González la elaboración de dos informes: uno sobre la imagen del Señor en su paso y un estudio para suprimir el Cirineo. La idea de suprimir esta talla –considerada por muchos como la mejor imagen secundaria del siglo XX-, según García Olloqui “partió de los hermanos y se pensó llevarla a cabo para que la imagen del Señor destacase mejor en el paso”.

A finales de los años 20, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana, en la Huerta del Rey se encontraba en construcción una basílica dedicada a la Inmaculada Milagrosa, obra de Aníbal González que, de haberse construido, podría haber sido la “segunda catedral del Sevilla”. La idea era que Cayetano González diseñara el altar mayor de la basílica, por lo que realizó un proyecto de baldaquino espectacular, que consecuentemente con la suspensión de la obra, no se llevó a efecto. En la actualidad se conservan algunos pilares de lo que hubiera sido la basílica y el boceto del baldaquino está en propiedad de Cayetano Aníbal González.

Todos estos proyectos, de haber sido realizados, hubieran aumentado de forma sobresaliente el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad y las cofradías.
(Despiece) Publicado en la revista Pasión en Sevilla

Cayetano González no sólo destacó en su obra cofrade o eclesiástica, sino que la ciudad le servía también de inspiración y realizó numerosos proyectos de índole urbanística. Unos, como la cerámica de la Plaza de España o la fachada externa del edificio de Telefónica de la Plaza Nueva, los pudo llevar a efecto. Otros, sin embargo, no vieron la luz. Se trata de tres proyectos muy ambiciosos y que, alguno de ellos, podría gozar de actualidad si se tuviera en cuenta. En caso de haber sido realizados, hubieran cambiado radicalmente la estética de los lugares donde se hubieran aplicado.

El primero de ellos consiste en el diseño de un doble proyecto para un monumento a Juan Sebastián Elcano, como conmemoración a su primera vuelta al mundo, y que se hubiera realizado en la Plaza de Cuba. Ambos proyectos fueron recogidos en un libro llamado Monumento a Elcano. Memoria, de 1964, donde se pueden apreciar como acuarelas estos bocetos.

Según García Olloqui, “ambos proyectos fueron presentados a un concurso para erigir este monumento, pero sólo uno de ellos tuvo posibilidades de realizarse: el que tenía una forma parecida a la columna de Trajano”. En caso de haberse llevado a cabo, la construcción de esta obra hubiera sido gracias a la colaboración de Aurelio Gómez Millán, como arquitecto, y de Cayetano González como escultor. La profesora añade en su libro que se hubiera propuesto al Ayuntamiento la constitución de una sociedad que llevase a cabo la obra, que “explotaría el monumento mediante el cobro de boletos de visita al Museo que se instalaría en su base, y de subida a la plataforma alta, desde donde se vería una bonita vista de Sevilla”; todo para amortizar el gasto de la obra.

En la columna del monumento se hubiera desarrollado la epopeya, “desde la salida de Sevilla de las cinco naos, hasta la vuelta al puerto sevillano de la Santa María de la Victoria, única nave que regresó”. La columna hubiera estado encima de un museo sobre la gesta y hubiera medido 29 metros de altura. Las figuras que se situarían en la base serían de tamaño natural. Por último, encima de la columna, se situaría una potente luz, “de manera que pareciese el faro de Sevilla”. La altura total del monumento hubiera sido de unos 50 metros.

Reforma de la calle San Fernando y de la Feria
En la revista “Blanco y Negro” de diciembre de 1968, se publicó un proyecto diseñado por Cayetano González que consistía en el “derribo de una estrecha hilera de casas de la calle San Fernando, para que quedaran al descubierto los jardines sevillanos del Alcázar”. Según aparece en la revista, las obras hubieran comenzado en 1969.

No ha sido la primera vez que se ha intentado reformar la calle San Fernando, ya que continuamente se han presentado algunas reformas como la de 1904 de Alejandro Guichot o la de los años 20. Hace poco el Ayuntamiento de Sevilla intentó expropiar algunos inmuebles de la zona para derribarlos y poder, de este modo, dar acceso a los jardines del Alcázar, con la consiguiente oposición de los vecinos.

Por último, fruto probablemente de su inspiración instantánea, elaboró un proyecto de Feria que no fue solicitado por nadie, aunque podría haber sido viable.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Tiene una plaza de primera catergoría, considerada una de las más prestigiosas del mundo. Cataluña es muy importante para la Fiesta, no sólo por el número de profesionales que surgen de sus escuelas, sino por la cantidad de aficionados que, independientemente de que los dejen expresarse, son partidarios de las corridas de toros. Estoy seguro de que si se planteara en España un referéndum sobre "Toros sí, toros no" saldría que sí.

En un lugar donde se reclama la independencia y escisión de España, argumentando que la mayoría de su población no se siente española y que, por tanto, democráticamente, deberían tener derecho a la autodeterminación; se incumple uno de los principales derechos fundamentales (valga la reduncancia): el respeto a las (supuestas) minorías y a la libertad de expresión.

En Cataluña (al igual que en el País Vasco) cuesta trabajo ver una bandera de España. Pero no porque nadie la sienta, sino porque hay miedo a que haya represalias, a que se les tache de "fachas" y, por consiguiente, acaben marginados.
Ahora quieren prohibir la Fiesta de los toros. Una tradición centenaria que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en un verdadero motor de masas a mediados del XX y que actualmente pasa un momento delicado cuanto menos.

Los antitaurinos catalanes rechazan la Fiesta por considerarla de carácter violento, que puede generar a los niños comportamientos poco pacíficos. Esto es mentira. La verdadera razón por la que quieren prohibirla (lo que causaría un daño terrible a miles de personas que viven de eso), es porque todo lo que huela a español hay que eliminarlo. Sacar a los que se sienten españoles de su "patria" es el principal requisito para imponer sus ideas políticas más allá de su territorio. Yo me pregunto: ¿desde cuándo no se celebra un partido de la Selección en esa Comunidad Autónoma? ¿Estarían dispuestos los nacionalistas a, una vez emancipados del Gobierno Central, tener una liga propia en la que el Barcelona jugara cada jornada contra el Hospitalet, Lleida o Girona? ¿Verdaderamente los jugadores catalanes que juegan en la Selección española querrían jugar con la Selección catalana? Sé que son argumentos muy reduccionistas, pero es que demuestran una falta de honestidad y coherencia y un egoísmo de incaculables proporciones.

A mí particularmente me dan lo mismo sus ideas políticas. De hecho las respeto. Cada uno puede sentirse de la "República Independiente de su casa" si le da la gana. Pero siempre con argumentos verdaderamente coherentes y dentro de los valores constitucionales, respeto a las minorías y Democracia en mayúsculas.

Me sentí orgulloso cuando en La Rambla se celebró la victoria de España frente a Alemania. Mi gozo en un pozo cuando saltó la noticia del intento de ilegalización de los festejos taurinos en Cataluña. Al igual que a los que sí nos gusta la Fiesta, yo respeto a quiénes no sientan lo mismo. De hecho me parece bien que les "duela" ver cómo supuestamente sufren los animales. Pero, como dijo muy acertadamente Víctor García Rayo, "lo que sí que es violento son muchos domingos en el fútbol -las bengalas del Español-Barcelona, el cochinito y la invasión al palco del Camp Nou... El muerto en Sarriá por una bengala-. Incoherente es, pues, que esos padres que no quieren que a sus hijos se les genere supuestamente violencia, los dejen ver películas y videojuegos donde la violencia está a la orden del día".

Participen en los actos que quieran e intenten contribuir lo menos posible para el bien nacional si lo desean, autodetérminense de la manera que lo deseen siempre y cuando esté dentro de los marcos legales. Pero cumplan con los derechos fundamentales, dejen disfrutar y sentir en paz a todo el mundo. Respeten los gustos de las supuestas minorías en Cataluña. El Arte de los toros, porque es un arte, debe ser cuidado y respetado. Espero sentirme orgulloso de vivir en un país democratico. Para ello deben pronunciarse los partidos mayoritarios y dejar claro hasta dónde le llegan las competencias en esta materia a la Generalitat.
Fotografía: Burladero
sábado, 8 de noviembre de 2008
Ya se sabe como son estas cosas. La elección del pregonero de la Semana Santa viene marcada, esta vez, por el listón tan alto que ha dejado uno de los pregoneros más deseados en los últimos años. Antonio Burgos hizo salir, gracias a su excelente pluma, a Manuel Román por la puerta grande de San Gregorio.
Ahora llega un nuevo Consejo, con nuevas ideas y mucha iniciativa que, del todo seguro, nombrará un pregonero de los denominados "de primera fila". Si la votación fuera popular, no cabe la menor duda de que saldría elegido Antonio García Barbeito.
Sea lo que sea, la decisión la tiene el Consejo. Hoy, a partir de las 19 horas aproximadamente, termina la carrera por el atril del Maestranza y yo quisiera escuchar la voz de Barbeito... Pero ya se sabe como son estas cosas...
martes, 4 de noviembre de 2008


El hijo de Bin Laden, Omar Osama Bin Laden, ha pedido asilo político en España. No nos hemos dado cuenta, el enemigo lo teníamos en casa. ¿Cuánto tiempo lleva engañándonos? Comprando los discos de Camela. ¿Dónde va ese dinero? El hijo de Bin Laden es.... ¡El "Dioni" de Camela!



lunes, 3 de noviembre de 2008
Un gerente neonazi con gusto por el sadomasoquismo. Un equipo que boicotea a su mejor piloto para favorecer al niño mimado cuyo papá parece que es un mecánico más. Una diferencia abismal entre equipos. Sanciones para favorecer o perjudicar al que más conviene. Un piloto que, siendo el mejor del mundo reconocido por todos, por culpa de ese boicot, acaba en un equipo de tercera fila. Pero todo esto no tiene parangón alguno con lo que pasó ayer... El "Timo" de Glock

Lo ocurrido en la última carrera del Mundial de Fórmula 1 demuestra la gran mentira de este deporte. Precisamente es eso la gran mendacidad, que no es un deporte. ¿Y por qué no? Porque los comportamientos acacidos en los últimos años engranceden tanto lo antideportivo, deja al fair play tan en bragas, que impide que siga teniendo credibilidad. Lo de Timo Glock, el piloto de Toyota que en la última vuelta deja pasar descaradamente a Hamilton, es eso: un timo. Su nombre de pila lo dice todo.

Lo imposible ahora será determinar si pudo haber alguna llamada fugaz y diligente de McLaren a Toyota para dejar pasar a Hamilton... Lo que está claro es que esta "criaturita" ha ganado el mundial porque ha tenido más puntos que los demás y ya está.

Lo que es más que vergonzoso es que haya deportes de verdad como el ciclismo que, por ser tan duro, está sacudido por el "virus dopaje" y ya no gozan de ningún prestigio. Es más, la opinión pública cada vez que ve ganar a un ciclista ya está pensando que puede estar dopado. Sin justificar en absoluto el dopaje, tengo que decir que un verdadero deporte como es el ciclismo ha dejado de ser mediático por casos extradeportivos y, en caso contrario y gracias a estos casos, la Fórmula 1 es actualmente el más mediático tras el fútbol. Pero es que no es deporte...
sábado, 1 de noviembre de 2008


Nace una imagen en la calle Pureza. Una inspiración que lleva el nombre más preciado y alabado de todas las imágenes de nuestra ciudad. Hace años que una talla no despierta tanta admiración y reconocimiento en el orbe cofrade

Los golpes de gubia resquebrajando la madera hacen florecer del tronco la silueta de un Cristo que se ha convertido en un referente artístico que, desde hace mucho tiempo, no sucede. Sevilla es una ciudad muy apegada al tópico y a lo tradicional. Por eso, cuando nace algo nuevo que rompe con la linealidad, se genera en la opinión pública una sensación de rechazo.
El Señor de la Esperanza de Ciudad Jardín ha cambiado con esa racha de derrotas públicas y ha ganado la admiración y el reconociemiento de los que, hasta ahora, llevaban por bandera que sólo lo antiguo tenía calidad.

Y ha nacido en la calle Pureza, a pocos metros de donde recibe culto la Reina de Triana, la Esperanza. Esa pureza que Navarro Arteaga ha sabido aplicar a todos los trazos de la madera de un Señor caminante, llamado Esperanza, que está llamado a ser el paradigma de las nuevas obras sacras en Sevilla.

En este nuevo referente devocional, creado por José Antonio Navarro Arteaga, el ya considerado mejor escultor actual, está surgiendo una nueva Hermandad que, sin lugar a dudas, acabará entrando en la nómina de la Semana Santa.
(Fotografías de www.pasionensevilla.tv)

El autor

Mi foto
Periodista, licenciado en 2010 por la Universidad de Sevilla. Redactor interino de ABC y de la revista Pasión en Sevilla.

Nueva etapa

Tener un blog debe ir acompañado de tiempo y, sobre todo, ganas. Quizás haya sido la apatía la que ha generado que este espacio haya estado abandonado durante más de nueve meses.

Pero ahora, con un nuevo diseño y otros bríos vuelve a estar activo. He utilizado un programa llamado Artisteer y creo que es el motivo de la repetición de la palabra "Trial". Si alguien sabe cómo arreglarlo, puede enviarme un correo a javiermacias86@gmail.com.

Pido disculpas desde aquí por todo este tiempo y os animo a visitarlo y participar.

Gracias.

Buscar

Mi lista de blogs